Sorprendentes aplicaciones de agua salada

Muchas personas consideran que el tratamiento y la utilización del agua salada de los mares de forma efectiva, demandará muchos años de investigación. Sin embargo, estos pesimistas, se sorprenderán al conocer que ya existen comunidades que aplican el agua salada para diferentes fines, y que están obteniendo resultados asombrosos con su aplicación.

Por ejemplo, los agricultores del desierto del Néguev decidieron no permitir que la sequía destruya sus cosechas; y se pusieron en marcha para encontrar una solución al problema de la falta de agua. Investigando sobre el tema, descubrieron que podían utilizar, para sus riegos de aceitunas, agua salada en lugar de dulce. Elaboraron un sistema tal, que no sólo logran cosechar buenos frutos, sino que obtienen con su producción una cosecha cuatro veces mayor a la que obtienen quienes trabajan con agua dulce. Además descubrieron que este método funciona también con el cultivo de tomates y con las viñas. Hasta consiguieron que las Tilapa, unos peces propios de agua dulce, se acostumbren a vivir en agua salada.

En realidad este sistema de cultivo fue implementado primero en la producción de tomates. Los mismos productores descubrieron que mientras más agua salada se utilice para regar la planta, más dulce resulta el tomate que se cultiva.

Con este sorprendente dato, decidieron aplicar el mismo principio a la producción de las aceitunas. Y ya vimos que obtuvieron excelentes resultados. El proceso que se aplica es muy simple. Lo que hace la sal es poner en marcha sobre la planta el proceso de presión osmótica. Ello permite que se estimule la producción de azúcar y se equilibre con el porcentaje presente de sal.

En la actualidad, las plantaciones de estos agricultores es la más fructífera de Israel. Al no tener ningún tipo de norma que limite el uso de agua salada, estos terratenientes ampliaron su producción de una manera sorprendente, al punto que su método para cultivar y sus aceitunas, son reconocidas internacionalmente.

Con el tiempo, se fueron perfeccionando las técnicas. Por ejemplo, los árboles son plantados de tal manera para que se pueda realizar una cosecha mecánica (la máquina sacude el tronco del árbol y arroja las aceitunas al suelo). Este progreso en el cultivo de aceitunas fomentó la instalación de nuevos pobladores en la zona, y colaboró para reactivar la economía de la región. Además, el éxito de estos empresarios fue el puntapié inicial para que otros productores comiencen a pensar en implementar el sistema en sus campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>